En la actualidad, la ciudad de Alcalá de Henares se abastece fundamentalmente de las aguas procedentes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (M.A.S.), y en menor cantidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potables (E.T.A.P.), propiedad del Excmo. Ayuntamiento, que está situada en el término municipal de Humanes (Guadalajara).

Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Esta Mancomunidad es una Corporación Local creada en 1970 con el fin de abastecer de agua potable a los municipios de Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Guadalajara, Alovera, Azuqueca de Henares, y Alcalá de Henares.

Las aguas suministradas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe proceden del embalse de Beleña, que, con una capacidad aproximada de 45 Hm³, regula el cauce del río Sorbe. Esta aguas son tratadas en la TAPe la MAS situada en Mohernando, desde donde se distribuyen por gravedad, mediante la red en alta, a los municipios de la Mancomunidad.

Aproximadamente se abastece un volumen de unos 14.800.000 m³ anuales desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe hasta los depósitos del Servicio Municipal de Aguas de Alcalá de Henares situados en crta. de Meco, en media supone unos 40.600 m³/día.

Azud del Río Sorbe (Humanes de Mohernando)

Azud del Río SorbeLa ETAP de Humanes, gestionada por el Servicio Municipal de Aguas de Alcalá de Henares está situada en el término municipal de dicha población, y trata el agua procedente del río Sorbe.

Mediante un azud, en la cota 709.55 m. se capta el agua del río, pasa por unos presedimentadores, y de aquí a una arqueta de bombeo, desde donde se eleva el agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.